La mayoría de los negociantes conocen cómo funciona Google AdWorks, que el sector médico debe de conocer ahora, se trata básicamente en la plataforma publicitaria de Google, la cual se encuentra dividida en la red de búsqueda y la red de display.
Las campañas en AdWords son herramientas muy útiles para dar visibilidad a nuestra clínica o un nuevo negocio. Pero realizar campañas eficaces no siempre es una tarea fácil.
Dentro de las estrategias de Marketing Digital, una muy efectiva es la publicidad en motores de búsqueda.
Como ya sabemos Google concentra más del 95 % de las búsquedas en todo el mundo y no es fácil posicionar una clínica de manera natural en la primera página de resultados, por lo que una campaña de anuncios patrocinados es una buena opción para dirigir tráfico a nuestro web con resultados a corto plazo.
Qué hay que tener en cuenta a la hora de crear la campaña de anuncios para tu consultorio o clínica particular:
-
Determinar un objetivo claro antes de ponernos en marcha.
- Lo primero que tenemos que hacer es marcarnos un objetivo alcanzable para centrar nuestra campaña y poder realizar un seguimiento y mejora de la misma que nos ayude a alcanzar el objetivo. ¿Quiero que me conozcan en una nueva zona?, ¿Quiero que contacten conmigo?, ¿Quiero vender un tratamiento concreto o un servicio?…Según sea el objetivo, así será la campaña.
-
Medir la consecución de ese objetivo.
- Tenemos que medir las conversiones en Adwords. Esto es: medir las acciones que nos interesa que el usuario realice en nuestra web (enviar un formulario, reservar hora para consulta, suscribirse a una newsletter, descargar un documento, hacer clic en un número de teléfono…)Para hacer esta medición debemos instalar un código en la página deseada, por ejemplo, de “Gracias por su consulta”, y así podrá ser contabilizada por AdWords.
-
Definir palabras clave y segmentar la campaña.
- Tenemos que definir un grupo de palabras clave relacionadas con la actividad de nuestra clínica, como puede ser los nombres de los tratamientos, de las dolencias que tratamos, de las especialidades médicas que ofrecemos…También es interesante hacer una lista de palabras clave negativas, para eliminar de mi campaña aquellas con las que no quieres salir en la búsqueda. Al principio es bueno tener un buen número de palabras clave, ya que posteriormente iremos eliminando las que peor resultado nos den.
-
Segmentar por zona geográfica
- Normalmente nuestra clínica tendrá una ubicación física concreta (salvo grandes cadenas o franquicia, por lo que es importante segmentar nuestra campaña por zona geográfica y por idioma. De esta manera no derrocharemos dinero impactando a potenciales clientes de áreas lejos de la influencia de nuestra clínica.
Es buena idea también añadir nuestra ubicación en el texto del anuncio, ya que el usuario que busca una clínica, seguramente intente acotar los resultados poniendo su lugar de residencia, Ej: clínica dental Tijuana, tratamientos blanqueadores San Diego, etc…
-
Ten en cuenta las búsquedas de clínicas desde el móvil
- Hoy en días el porcentaje de búsquedas que se realizan desde el móvil, crece a velocidad de vértigo. Configura tu campaña para dispositivos móviles, asegúrate de que tu web médica está optimizada para cualquier dispositivo móvil (diseño Responsive) y Google te premiará por ello.
-
Incluye extensiones en tus anuncios de Adwords
Algunas de las extensiones de anuncios que Google te ofrece sin un coste adicional son:
- Extensiones de anuncio: son funciones que nos permiten añadir más información al anuncio que pudiera ser relevante para nuestros clientes potenciales.
- Extensiones de ubicación: muestran los datos de contacto de la empresa directamente en el anuncio.
- Extensiones de llamada: que incluya el número de teléfono. Esto es muy importante para la visualización en el dispositivo móvil, ya que permite llamar directamente con un clic.
- Extensiones sociales: permite añadir todas las recomendaciones sociales de tus anuncios o tu página web.
Una vez puesta en marcha la campaña en Google AdWords para tu consultorio o clínica, la clave es siempre medir – mejorar – volver a medir – volver a mejorar.
Si necesitas ayuda para la puesta en marcha de tu campaña, no dudes en contactar con nosotros. En Digital Lab Agency podemos asesorarte en tus primeros pasos o en la optimización de tu campaña de Adwords, para reducir el coste, mejorar los resultados y rentabilizarla.